¿Quién es el loco?

Muchas veces nos hemos enfrentado con una idea de locura, distintas imágenes se producen en nosotros cuando utilizamos el término «loco», ¿Qué atributos deben tener los sujetos para ser considerados como tales? ¿Cuál es nuestra idea de la realidad que puede parecer tan distante de la locura? ¿Qué representa para nosotros el «loco»?

La mayor parte de las veces señalamos como locos a aquellos que se desapegan demasiado de lo que para nosotros es lo cotidiano, lo normal, el loco puede fantasear con circunstancias que no parecen tener sentido, crea mundos que resultan completamente ajenos hasta llegar en ocasiones al punto de adentrarse en ese mundo fantástico que él mismo ha creado, nos muestra uno de los extremos a los que se puede llevar la fantasía  en tanto que el sujeto termina convirtiéndose en un ser que no funciona en su entorno pero si en su proyecto mental. 

Por otro lado, podemos preguntarnos también acerca de lo que entendemos por realidad y encontrar distintas perspectivas, si intentamos verlo desde la visión del  loco; lo real serian esas fantasías producidas en la mente.  Pues  si bien para el loco su mundo imaginario tiene un sentido y lo entiende como lo real, el mundo del cuerdo para él puede ser un mundo de locura:

“Nunca descansaré, ¿de veras no puedes volverme loco para siempre?¨[…] Te mantienes cuerdo y sin embargo estás tan loco como cualquiera de nosotros, incluso más que todos nosotros, loco como refugiado que huye del escepticismo” 

Se pone en juego la subjetividad con respecto a la realidad, será que lo real es únicamente ese mundo en el que pasamos el día a día o también puede ser esa serie de esquemas que se pueden crear en la imaginación. Con la fantasía se crean representaciones que son similares a las imágenes obtenidas por medio de los sentidos y así, crea algo que previamente no existía, forma un universo paralelo en el cual se comparte fantasía y realidad.

A lo largo de la historia nos hemos encontrado con distintas significaciones para la locura, desde entenderla como una posesión divina o demoníaca hasta ser incluso una facultad creadora ya sea de producciones artísticas o literatura, luego entonces ¿De qué forma opera la fantasía en el loco para ser considerado como tal?  

Echoes of madness- Suzanne Roach

________________________________

1. Porter, Roy. Breve historia de la Locura, Ed. Fondo de Cultura Económica, España, 2003 p. 84

Bibliografía:

Porter, Roy. Breve historia de la Locura, Ed. Fondo de Cultura Económica, España, 2003

García Curiel Ivonne Estefanía